El Pleno de la Diputación aprobó ayer el texto del convenio que se firmará hoy en Alcaracejos entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Junta de Andalucía, la Diputación y la mancomunidad de municipios de los Pedroches, para la construcción de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.

El documento, a cuya rúbrica acudirá hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, establece los compromisos que cada una de las partes asume para hacer realidad la adecuación de la estación para su uso por los viajeros. Así, en lo que se refiere a la Diputación, ésta se hará cargo de la financiación y realización del acondicionamiento de los accesos desde la carretera A-421 hasta la referida estación, incluyendo la redacción del correspondiente proyecto. Asimismo, la institución provincial financiará el aparcamiento y cerramiento de la estación, además del abastecimiento de agua a la misma.

En el debate, por el PP, que se abstuvo en la votación pese a reconocer la necesidad de la estación, Marisa Medina indicó no verle sentido a que la Diputación pague unas obras que debería realizar el Adif, que es quien explotará el recinto, argumentando que esos gastos podrían ir en detrimento de proyectos a acometer en otros pueblos. Asimismo, se queja el PP de que en el convenio no se reflejan plazos de ejecución de la entrada en funcionamiento de la instalación.

Por su parte, IU y PSOE dieron su voto a favor, por tratarse de una larga reivindicación ciudadana, aunque la portavoz de IU, Elena Cortés, también aludió a la falta concreción en el documento de plazos para la ejecución de los trabajos. También pidió conexiones por autobús desde los pueblos de la zona para acceder a la estación.

Por el PSOE, Antonio Ruiz dijo que el convenio es ejemplo de que se están cumpliendo los compromisos contraídos por el Gobierno tanto de la nación como andaluz. Indicó, sobre los plazos, que este es un documento marco que se concretará posteriormente con los acuerdos específicos sobre cada parte de la obra y acusó al PP de no estar a la altura de las circunstancias en un tema tan importante.