La Diputación de Córdoba ha facilitado a trece ayuntamientos de la provincia la redacción de sus planes urbanísticos de iniciativa municipal, una actuación que se engloba dentro del Programa de Planeamiento Urbanístico del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (S.A.U) de la institución provincial.

El delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Telesforo Flores, ha entregado hoy los planes correspondientes a los alcaldes de los municipios incluidos en esta iniciativa y ha afirmado que esta medida es "clave para el desarrollo de la provincia".

Flores ha destacado que este trabajo tiene por objeto "facilitar a los ayuntamientos que lo solicitan la redacción de estos planes de iniciativa municipal", que en esta ocasión corresponden a las localidades de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Espejo, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, Montalbán, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Zuheros.

Con respecto a la financiación, el diputado provincial ha explicado que la inversión en este programa alcanza los 340.000 euros, de los cuales el 85 por ciento corresponde a inversión de la Diputación y el 15 por ciento restante a los ayuntamientos.

Flores ha insistido en que el objeto es poner suelo para la construcción de vivienda a disposición de los ayuntamientos ya que "se trata de un arma eficaz para apostar por el desarrollo" con los planes adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Los nuevos planes de ordenación urbanística permitirán a los ayuntamientos una gestión "más eficaz" de su política urbanística, ya que incluyen además la posibilidad de modificar la ordenación establecida.

Flores ha indicado además que este Programa de Planeamiento da continuidad al del ejercicio anterior, que ha permitido a la institución provincial impulsar otros ocho planes, en los municipios de Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Benamejí, El Viso, Monturque, La Victoria y Villaharta.

En conjunto, esta colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos permitirá que antes de acabar el año 25 municipios cuenten con un planeamiento urbanístico adaptado.