La Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, ADIF y la Mancomunidad del Valle de los Pedroches han coincidido en que la implantación de una parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba supondrá un impulso económico para la zona.

Las administraciones han procedido hoy a la firma de un convenio marco en el que se establece un régimen de colaboración para la realización de las actuaciones precisas para adaptar la estación ferroviaria de Villanueva de Córdoba a la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García, ha señalado en rueda de prensa que se trata de "un momento histórico" para el Valle de Los Pedroches, ya que "su incorporación a la Alta Velocidad dará un impulso definitivo a esta comarca".

García ha destacado que con la implantación del AVE la Junta cumple el compromiso adquirido en su día y ha resaltado que implica una oportunidad para mejorar las conexiones de la zona y, de esta forma, supondrá un desarrollo económico.

Según se recoge en el acuerdo, la Junta de Andalucía asumirá la inversión de 600.000 euros para la remodelación integral de la estación, situada a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba, mientras que la ejecución de los proyectos y de las obras corresponderá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además, la Consejería de Obras Públicas deberá acondicionar parte del acceso a la estación, en concreto el tramo de la carretera A-421, entre los puntos kilométricos 39 al 51,3, que conecta la localidad con la vía de entrada al recinto.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha señalado que "esta infraestructura se une al desdoblamiento de la N-432 como elementos de desarrollo fundamental de la comarca".

En concreto, la Diputación se compromete a la financiación y realización del acondicionamiento de los accesos desde la carretera autonómica A-241 hasta la referida instalación, incluyendo la redacción del correspondiente proyecto.

Del mismo modo, la Diputación cordobesa financiará el aparcamiento y cerramiento de la estación, así como el abastecimiento y suministro de agua a las instalaciones.

La empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) redactará los proyectos de reforma integral de la instalación y de la obra ferroviaria necesaria y ejecutará el proyecto, incluido el aparcamiento y el cerramiento.

De igual forma, Adif asumirá la financiación del coste relacionado con las modificaciones que resulten necesarias de la superestructura ferroviaria, al tiempo que se hará cargo de la titularidad de todas las nuevas instalaciones resultantes de las obras de reforma.

La Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches se hará cargo de la realización o financiación de los estudios necesarios para que la puesta en servicio de estas infraestructuras permitan el mayor desarrollo y progreso socioeconómico de los municipios de la citada Mancomunidad.

Una vez redactados los proyectos, que las partes firmantes se comprometen a licitar con carácter inmediato, se procederá a la firma del convenio específico que desarrolle las actuaciones que se contemplan.