La Mesa del Aceite baraja la posibilidad de utilizar la plataforma cultural Córdoba 2016 para la promoción del consumo del aceite de oliva cordobés asociándolo a una alta valoración organoléptica y con carácter saludable bajo el lema El aceite virgen de Córdoba difunde salud y sabor .

Así lo ha informado la Diputación tras la reunión mantenida en la institución provincial para abordar la problemática del sector olivarero cordobés. En concreto, los sectores representados en esta mesa han realizado un análisis de la situación del mercado del aceite de oliva en el que se refleja una oferta atomizada del sector y una demanda en la que cinco grupos comercializadores controlan el 80% de la distribución mundial.

Por ello, la Mesa del Aceite ha planteado la necesidad de trabajar en la línea de aumentar el consumo del aceite de oliva virgen extra, así como la de potenciar la relación entre Córdoba y la calidad de los aceites. Además, han mostrado su apoyo a todas aquellas iniciativas que impliquen la concentración del sector olivarero en materia de comercialización para lo que es necesario "implicar al municipalismo cordobés, en el apoyo a un sector con una gran repercusión económica y social en los pueblos de la provincia", según ha dicho el presidente de la Diputación, Francisco Pulido.

En relación con la Ley del Olivar, la Mesa pretende que se tenga "una especial consideración" hacia los olivares de baja producción y altos costes "por su gran valor medioambiental y de fijación de población al territorio".

En cuanto al olivar tradicional, los componentes de la mesa han coincidido en la necesidad del apoyo de la administración a la modernización del olivar tradicional susceptible de mecanización con el objeto de disminuir costes de explotación.

En esta línea, se ha acordado que en el pleno de la Diputación de febrero se debatirá una proposición encaminada a reforzar los trabajos en materia de promoción de la cultura del olivar.

Otro de los temas tratados durante esta jornada de trabajo ha sido la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el manejo de la poda del olivar para la transformación en biomasa, la producción de energía eléctrica o para aprovechamiento como combustible de calderas con un manejo adecuado. También se ha fijado la puesta en marcha del II Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Diputación de Córdoba con el objetivo de incentivar a los productores cordobeses para la obtención de la máxima calidad en sus aceites y, sobre todo, promocionar estos productos en el mercado nacional e internacional.

La mesa, presidida por Pulido está compuesta por varias delegaciones de la Junta, las denominaciones de Baena, Priego, Lucena y Montoro-Adamuz, y junto a ellas Asaja, UAGA, UPA, Faeca, la Asociación Cordobesa de Almazaras, la Unidad de Lípidos del Reina Sofía, Etsiam y EPEA.