La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena ha imputado a la familia de la argelina Mimouna Bachir Mokhtar por un presunto delito de detención ilegal contra ella para llevarla hasta un campo de refugiados de Tindouf.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el jueves se produjo el levantamiento parcial del secreto de las diligencias, después de que el letrado del novio de la joven lo solicitara a finales de agosto tras denunciar la desaparición de Mimouna. El 11 de agosto, el novio, Pablo Miranda, presentó una denuncia en la Policía Nacional, por la que la jueza inició diligencias y tomó declaración al padre de la chica, quien manifestó entonces que "ella estaba en Argelia, en los campamentos saharauis, a los que se había desplazado por su propia voluntad".

La relación entre estos dos jóvenes comenzó hace más de un año y medio y para poder verse "ella tenía que engañar a su padre porque no quería que mantuviese relaciones con personas ajenas a su círculo", comentó Pablo. De hecho, destacó que en una ocasión ella le dijo que tenían que dejar la relación porque no iba a ser aceptado por su familia, al tiempo que le dijo a sus amigas que un hombre, también de nacionalidad argelina había estado en su casa y que se trataba "del novio que su padre había elegido para ella".

Además, según explicó Pablo Miranda, en abril de 2007, Mimouna salió un día de casa "tras haber recibido una paliza de su padre", por lo que se alojó tres días en un hotel de Lucena. Luego se trasladó a Córdoba y los fines de semana los pasaba con su novio en Encinas Reales.

Afirmaron que en la semana de la desaparición, un día que durmió en la casa de sus padres, "le quitaron el pasaporte" y el 9 de agosto recibió una llamada de su hermano diciéndole que tenía que ir a ver a su madre porque estaba muy enferma. Entonces, se desplazó a Lucena y a partir de ese momento su móvil dejó de estar operativo.

La jueza ha elaborado una comisión rogatoria, que tiene como objeto que la autoridad judicial de Tindouf permita a la chica comparecer en España, porque la jueza tiene indicios fundados de que abandonó el país contra su voluntad.