La delegada de Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, acudió ayer a Ochavillo del Río para anunciar ante los vecinos la buena noticia de la retirada por parte de la Junta del recurso judicial interpuesto ante el Tribunal Supremo y la ya definitiva constitución de este núcleo de población como entidad local autónoma (ELA) dentro de la localidad de Fuente Palmera.

Ambrosio junto a Juan Antonio Fernández, alcalde de Fuente Palmera, José Delgado, alcalde pedáneo; Rafael Pérez, presidente de la comisión gestora, y Manuel Delgado, asesor jurídico de la comisión, manifestó su alegría por transmitir a los vecinos esta noticia ya conocida desde ayer. La delegada manifestó que la decisión de retirar el recurso ha venido dada porque su mantenimiento "iba sólo a alargar un proceso que ya estaba terminado" y que ha sido una actuación política lógica. De igual manera, Ambrosio destacó que "ahora se abre un camino de colaboración entre instituciones" para hacer real esta reivindicación vecinal que cumple nueve años.

Por otra parte, Juan Antonio Fernández, alcalde de La Colonia, afirmó que "Ochavillo siempre ha sido un pueblo" y ofreció todo su apoyo, destacando el gran trabajo político que se ha realizado para hacerlo realidad. Antes de finalizar Fernández entregó las llaves del futuro Ayuntamiento al alcalde pedáneo, José Delgado, entre aplausos de los vecinos.,

La comisión gestora, en un comunicado, expresaba que "tras estos nueve años de empeño en un propósito justo y conforme a la ley, se despeje el horizonte de una aspiración legítima". También reconoció el papel que ha desempeñado el Ayuntamiento de Fuente Palmera, los grupos políticos de la oposición y "aunque parezca contradictorio, gracias a la Junta, por tener el valor de acercarse a la verdad y reconocer lo que tantas veces habíamos reclamado". Ahora, la comisión gestora ha concluído su tarea y "dejará paso a os que decidan proponerse al pueblo para hacer efectiva su vocación de servicio y sus propuestas de futuro".