La mesa de coordinación para el control de la población de conejos en los viñedos y olivares de la zona sur de Córdoba ha mantenido una reunión en Montilla para analizar la situación actual y adoptar las medidas oportunas con el consenso de todos los miembros y el apoyo de los agricultores del marco. Se pretende así evitar el riesgo que supone para la cosecha el excesivo número de animales de esta especie que se alimentan de los cultivos reduciendo la producción y dañando las vides y olivos.

El pasado año, gracias a la acción coordinada de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, sociedades de cazadores, ayuntamientos, cotos y organizaciones agrarias se consiguió reducir hasta el 70 por ciento los daños producidos por conejos y liebres, al disminuir sensiblemente la población. Ahora, ante la perspectiva de una nueva campaña y antes de que las cepas comiencen a brotar, la citada mesa de coordinación, integrada por representantes de los sectores afectados y de la administración, ha vuelto a reunirse en Montilla a propuesta del Ayuntamiento de esta localidad.

Los integrantes de la mesa de coordinación coincidieron el pasado miércoles en destacar que, en comparación con el año pasado, "la situación de partida es mucho mejor", lo que ha sido valorado positivamente por la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien, no obstante, ha manifestado que a pesar de los avances conseguidos, es preciso "mostrarse vigilantes ante este problema que está generando verdaderos quebraderos de cabeza a numerosos agricultores de nuestra comarca". Con este motivo, ya se han realizado desde el pasado 15 de diciembre varios controles para tratar de detectar el número de ejemplares por parte de la Sociedad de Cazadores. Esta actividad para sondear la situación se ha realizado en pagos de la zona donde puede haber un repunte de la población, así como a lo largo del trazado de la autovía.