La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Baena registró durante el año 2008 un centenar de reclamaciones de ciudadanos de la localidad con un grado de resolución en primera instancia del 30 por ciento. Según las cifras hechas públicas por la concejalía de Consumo, en torno a un tercio de los usuarios de la OMIC encontraron una respuesta satisfactoria a sus denuncias gracias a la mediación realizada por los técnicos municipales.

Un año más, las reclamaciones más numerosas se dieron en el sector de las telecomunicaciones, un 35 por ciento del total, con la telefonía móvil a la cabeza. "Las quejas de los usuarios en este campo, lejos de disminuir, aumentan cada año y sin distinción de operadores porque todos son objeto de reclamaciones", comenta la concejala de Consumo, Carmen Martínez.

El centenar de reclamaciones tramitadas durante el 2008 no supone un incremento con respecto al 2007, cuando se registraron 105. Igual ocurre con el número de consultas, en torno a las 255 en el último año frente a las 300 del 2007.