Aunque la huelga que los trabajadores del campo vienen realizando desde el lunes está teniendo una desigual repercusión, según la zona de la que se hable, sí está teniendo consecuencias directas sobre algunas actividades, como la recolección de la naranja de la Vega o la aceituna en el marco de Baena.

En concreto, el sector citrícola en Palma del Río se paralizó ayer completamente. Según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, no se ha recolectado naranja en los tajos y los almacenes paralizaron su actividad ante la llegada de los piquetes informativos.

Ante esta situación, la asociación de productores Palmanaranja ha solicitado protección a la Subdelegación con la intención de poder seguir trabajando a partir de hoy las quince empresas asociadas.

En Palma, los huelguistas comenzaron a movilizarse a las siete de la mañana, organizados por grupos y se dirigieron a las huertas y al polígono industrial donde instaron a los trabajadores, en el caso de los almacenes la inmensa mayoría mujeres, a abandonar su puesto de trabajo.

Por su parte, el presidente de la asociación citrícola Palmanaranja, Alvaro Zamora, señaló que "si la huelga dura 2 o 3 días podemos adelantar ya que la campaña se puede dar por finalizada" y añade que "esta situación trae muchas pérdidas de trabajo, el sector pierde prestigio". Zamora añade que no puede "estimar la magnitud del daño que se puede ocasionar pero instamos a los sindicatos a que finalicen la huelga porque es perjudicial para todo el sector y para Palma". Además reconocen que "los trabajadores tienen derecho a un convenio justo pero no en perjuicio de un sector que está en plena campaña".

En Baena también hubo un seguimiento masivo, rondando el 90%, a lo que han contribuido los piquetes informativos, de modo que se ha conseguido paralizar la recolección de la aceituna y por consiguiente la actividad de las almazaras, que ayer pararon la molturación.

Además, se han paralizado las industrias del ajo y se han celebrado asambleas en varios pueblos, como Palma del Río o Nueva Carteya. En Doña Mencía, una caravana de coches recorrió las calles del pueblo.

Según informaron ayer los sindicatos convocantes, más del 90% de los trabajadores agrícolas han secundado la huelga en su segunda jornada. El secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, ha informado de que se instalaron piquetes informativos en numerosos municipios y apuntó la posibilidad de que se celebre una nueva reunión con COAG gracias a la mediación del delegado de Empleo. En ese sentido, ha avanzado que Fernández es el único que puede conseguir que Asaja se siente a negociar, ya que "COAG ha mostrado su voluntad en todo momento". Algo con lo que ha coincidido la secretaria general del Campo de UGT, María Trujillo, ya que "COAG se ha mostrado partidario de negociar el convenio siempre y está dispuesto a aceptar la mediación de la Junta".

Por su parte, el secretario local de COAG, Francisco Garrido, ha indicado que la huelga ha tenido "muy poca incidencia" en la zona de la Subbética y en el Valle de Los Pedroches, aunque sí ha tenido bastante apoyo por parte de los trabajadores agrícolas de la campiña cordobesa.

Sobre la posibilidad de negociar con los sindicatos, ha admitido que la mediación de la Junta "facilitaría esa posibilidad", aunque "todavía es pronto para afirmar nada".

Por su parte, desde Asaja se ha reiterado la idea de no negociar mientras siga la huelga.