Aunque el orden del día del pleno de enero de la Diputación constaba de 24 puntos, el debate principal se generó a la hora de discutir las proposiciones de los distintos grupos políticos.

El más intenso se produjo ante la propuesta del Partido Popular de constituir una comisión especial informativa para esclarecer algunos aspectos de la gestión de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, que, a juicio del portavoz popular, Luis Martín, no están claros. La proposición, que contaba con el voto favorable de IU y fue rechazada por el grupo socialista, pretende "investigar las posibles irregularidades y responsabilidades políticas en la gestión de Emproacsa" y que, según Luis Martín, se refieren a varios aspectos. El primero es el de la falta de claridad y transparencia en la gestión, pues estima que el consejo de administración ha tardado 6 meses en convocarse. Asimismo, esgrime el diputado popular problemas laborales en el seno de la empresa, así como la existencia de irregularidades en algunos contratos.

Martín aseguró que la empresa está al borde de la quiebra porque se pide desde los órganos gestores ampliar el capital social para disminuir el déficit, que puede superar el 50%. El portavoz popular considera necesario estudiar la gestión del servicio porque asegura que se pierden anualmente más de 3 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone más de 1,5 millones de euros, y se quejó de que el acuerdo contraído con la Junta para instalar depuradoras en gran parte de los pueblos no se haya cumplido.

El presidente de Emproacsa, Antonio Ramírez (PSOE), se encargó de rebatir los argumentos de Martín asegurando que si no tiene información sobre la empresa es porque no la pide y que el consejo se ha reunido las mismas veces que en ejercicios anteriores. Reprochó al diputado popular la falta de lealtad hacia la empresa, porque aseguró que lo de los contratos, presuntamente irregulares, aparece en un informe interno, que tenía un periodo de alegaciones, que se han presentado justificando cada caso, y que está pendiente de resolución. Respecto a la situación económica, Antonio Ramírez aseguró que la empresa tiene garantizado su futuro y explicó las contingencias que generan las pérdidas de agua denunciadas por Martín.