El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha firmado hoy con representantes de varias entidades bancarias una operación de préstamos que permitirá el adelanto a los ayuntamientos de la provincia del 80 por ciento de la recaudación del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

Con esta operación, cuya cuantía total alcanza los 52.560.000 euros según ha informado la institución provincial en un comunicado, la Diputación demuestra su "apuesta clara y decidida" por el municipalismo y por "garantizar la suficiencia financiera de los municipios de la provincia en momentos de crisis como el actual", ha destacado Pulido.

Asimismo, se dotará a los ayuntamientos de medios económicos para que puedan prestar un mejor servicio a los ciudadanos y una mayor calidad de vida.

En virtud de los contratos firmados hoy, el crédito de La Caixa alcanza la cifra de 10.000.000 euros y el de Banesto los 10.560.000 euros, mientras que por su parte el BBVA hará a la Diputación un préstamo por valor de 20.000.000 euros y en el caso de Cajasur, será de 12.000.000 euros.

Con este tipo de contratos, firmados por el ICHL desde su creación en 2003, la empresa provincial puede anticipar a los ayuntamientos parte de su recaudación haciéndose cargo, además, del pago de los intereses derivados de los préstamos.