Unos 70 empresarios de las comarcas cordobesas de la Subbética y Los Pedroches han unificado sus actividades en torno a dos clubes de productos con el fin de impulsar una oferta "atractiva" para operadores turísticos.

La delegada de Turismo de la Diputación, María José Montes, ha explicado a los periodistas que los clubes se engloban bajo la denominación de Subbética Centro de Andalucía y Los Pedroches y se unirán a los ya existentes desde el pasado año, que son Sierra Ciudad de Córdoba, Guadalquivir Naturaleza Activa, Tierra del Olivo y Córdoba Ecológica.

Ha destacado que el objetivo de estas iniciativas es reorganizar la oferta turística mediante la diferenciación "basada en la eficacia y la eficiencia de la promoción del turismo", y ha añadido que esta actividad es fundamental "para tirar del carro en la situación coyuntural que vivimos".

En concreto, ha indicado que el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba desarrollará en 2009 varios convenios nominativos con los clubes existentes hasta ahora por valor de 24.000 euros. También ha anunciado que se está trabajando para la incorporación de otros dos nuevos clubes basados en el turismo de compras y artesanía y en el turismo idiomático.

Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Juan Torres, ha destacado que por parte de la Consejería "hay una aportación de 45.000 euros para los clubes que ya existen, que destinan la misma cantidad para campañas de promoción".

En esta línea, ha explicado que el objetivo es traer a Córdoba a operadores y agencias de viajes "para que conozcan de primera mano el producto para su venta". Ha indicado que los clubes intentan aglutinar en torno a un producto toda la oferta empresarial que existe en la zona como, por ejemplo, de restauración o alojamientos.

En concreto, Subbética Centro de Andalucía basará su oferta turística en productos como el aceite, espacios naturales o historia del lugar, mientras que Los Pedroches se dedicará al turismo basado en productos típicos de la zona, como el jamón ibérico y sus derivados.