El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca en la que emite su decisión favorable a la solicitud de inscripción en el registro de la Denominación de Origen Protegida de aceite de Lucena.

En la resolución se reconoce que transcurrido el periodo reglamentario desde la presentación de la solicitud, sin haberse presentado ninguna oposición a la misma y entendiendo que reúne los requisitos exigidos se eleva la correspondiente propuesta de resolución favorable para que el nombre de Lucena "sea registrado como Denominación de Origen Protegida".

Según explicó ayer a este periódico el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, a partir de ahora y en un plazo de tres meses ya se podrá envasar, etiquetar y comercializar el aceite de oliva virgen de la zona incluida en DO con el sello de la misma. Posteriormente llegará la ratificación de Bruselas.

En la nueva denominación de origen de aceite de Lucena se incluyen 10 municipios (Aguilar, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, la margen derecha del término municipal de Puente Genil, y Rute). La zona abarca una superficie total de 126.747 hectáreas de las que 72.438 se dedican al olivar.

El producto amparado por la DO es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto "de vuelo" de los olivos de la variedad hojiblanca como principal, también conocida como lucentina, y de otras variedades secundarias aceptadas (arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo).