El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009, que contemplan la bajada de conceptos tributarios como el IBI, la congelación de los restantes e importantes bonificaciones para los contribuyentes, con objeto de paliar los efectos de la crisis. Las nuevas ordenanzas consiguieron el apoyo del grupo de IU, mientras que el PP apoyó las tasas del Ayuntamiento y el Patronato de Deportes, pero no las de Urbanismo porque consideró que las bonificaciones deberían haber sido mayores.

Según explicó Juan Pérez, concejal de Hacienda, el IBI baja en un punto y medio pasando de un coeficiente del 0,83 al 0,8150, lo que supone un descenso de casi un 2% en el recibo de un impuesto que afecta al conjunto de la ciudadanía. Además, las ordenanzas contemplan bonificaciones en el IBI para la adquisición de vivienda, tanto de renta libre como de protección oficial, incrementa las ayudas para familias numerosas, para los vecinos de las pedanías lucentinas y para aquellos que instalen sistemas de generación de energías alternativas, con bonificaciones de hasta el 90% de la cuota.

En cuanto al IAE se establecen nuevas bonificaciones para las empresas que generen contratos de trabajo indefinidos, para las instaladas en las aldeas de Jauja y Las Navas, o para las que incorporen energías alternativas o utilicen medios de transporte colectivos para sus empleados. También estarán exentos del pago del IAE y la tasa por escaparates y publicidad aquellos comercios afectados durante al menos un mes por obras municipales.

En el capítulo de tasas constituye una novedad la incorporación de un nuevo impuesto para las empresas de telefonía móvil por utilización del espacio radioeléctrico, fijando el pago de un 1,5% de la facturación media estimada. El concejal de Hacienda, Juan Pérez, indicaba que es un impuesto que ya cobran muchos ayuntamientos, aunque reconocía que es posible que alguna empresa de telefonía recurra su aplicación. También se incorpora una tasa para la celebración de bodas civiles. Las parejas que se casen en sábados y festivos deberán abonar 80 euros, 50 si lo hacen en días laborables por la tarde y nada si es por la mañana.

Al cierre de esta edición el pleno estaba enfrascado en un agrio debate sobre la subida del 4,9% de la tasa de abastecimiento y saneamiento de agua.