Las bodegas y cooperativas del marco Montilla-Moriles apuestan positivamente por la nueva denominación de origen del vinagre, recién constituida en el seno del propio consejo regulador.

De hecho, son más de 25 los centros elaboradores y productores de la zona que han decidido incorporarse a este privilegiado grupo que iniciará el lanzamiento de los vinagres bajo el marchamo de calidad y que marcará las líneas estratégicas para garantizar la regularización de este producto, así como su comercialización.

El gerente del consejo regulador, Enrique Garrido, que ocupará el mismo cargo al frente de la nueva denominación, ha hecho hincapié en la respuesta del sector a este reto, que abre expectativas a la comercialización tradicional y que sitúa a Montilla entre las 4 denominaciones de origen del mundo con marchamo de calidad en el vinagre.

Si Jerez goza de un prestigio ya reconocido en este ámbito y Módena, en Italia, ha creado los vinagres balsámicos, Montilla-Moriles pondrá su exclusividad al posicionar en el mercado el único vinagre dulce elaborado a partir de vino Pedro Ximénez, genuino de este marco vitivinícola.

El gerente ha anunciado que el consejo regulador prepara un ambicioso plan para divulgar y comercializar la nueva denominación a partir de febrero del próximo año 2009.

Este organismo velará por el control de calidad de los vinagres, la procedencia y la categorización dentro de las tipologías contempladas en el reglamento. De hecho, se prevé una serie de iniciativas previas al proyecto de lanzamiento que tienen como principal objetivo el control de las existencias actuales, el análisis de las muestras y su clasificación.

A este respecto, el representante del organismo vinícola ha anunciado la celebración de unas jornadas técnicas con los representantes de las bodegas y cooperativas, así como la puesta en marcha de un plan de márketing dirigido a la promoción del vinagre en el sector de la hostelería y la restauración.

El reglamento establece que todos los vinagres deberán elaborarse a partir de vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. Deberán ser vinos sanos que han sido sometidos previamente a crianza biológica en botas de roble americano.

Según datos técnicos, con un litro de Montilla-Moriles de 15 grados de alcohol se pueden conseguir 2,35 litros aproximadamente de vinagre estándar de 6 grados, o bien 1,75 litros de vinagre de 8 grados de gran calidad.