La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a J.A.P.M., de 25 años, y a J.J.S., de 33 años y que estaba en busca y captura por no haber regresado al Centro Penitenciario Córdoba-Alcolea tras disfrutar de un permiso de salida, por ser los supuestos autores de catorce robos mediante alunizaje.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que una llamada telefónica alertó de que en polígono industrial de Rute se habían cometido varios robos por el procedimiento del alunizaje y que los autores, dos varones, podían estar en las inmediaciones del lugar donde se habían cometido los robos.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo para localizar a los supuestos autores de los delitos y realizó una inspección ocular en el lugar de los robos, donde localizaron en un turismo Opel Corsa con desperfectos en su carrocería, cargado de efectos y enseres que al parecer procedían de robos recientes.

Además, la Guardia Civil contactó con la Policía Nacional, que le informó de que esa misma noche se habían cometido otros seis robos en uno de los polígonos industriales de Lucena también mediante alunizaje, de donde se habían llevado un Opel Corsa que tenía las llaves puestas y varios enseres del interior de una caravana que habían sido recuperados en el interior del turismo.

La madrugada de ese mismo día y a unos 100 metros del polígono industrial de Lucena donde se habían cometido los robos, los agentes encontraron una furgoneta con varios desperfectos e indicios de haber sido sustraída y efectivamente, había sido robada en las inmediaciones de un taller mecánico de Puente Genil.

La Guardia Civil contactó con un testigo que había visto a dos personas de características similares a los sospechosos e incluso, al haberle levantado sospechas, había intentado seguirles y si bien no lo consiguió, comprobó que los ladrones le habían sustraído dos macutos que contenían documentación personal, tarjetas de crédito y 500 euros.

Los datos obtenidos de este y otros testigos de los robos hicieron sospechar a la Guardia Civil de que el conductor del vehículo pudiera ser J.J.S., vecino de Puente Genil, por lo que centró sus investigaciones sobre él.

Fruto del dispositivo establecido, los agentes detuvieron a los dos sospechosos, que anteriormente habían abandonado varios objetos procedentes de robo tras verse sorprendidos por los agentes.

A J.J.S., la Guardia Civil le intervino parte del dinero, mientras que el resto del dinero sustraído lo llevaba el otro detenido.

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha logrado esclarecer catorce robos por el procedimiento del alunizaje, que los ahora detenidos habían cometido en las localidades de Puente Genil, Lucena, Cabra y Rute, un robo con fuerza en las cosas, un robo en interior turismo y dos sustracciones de vehículos.

Asimismo, la Guardia Civil imputa a J.J.S. la autoría de otro delito contra la seguridad del tráfico, por conducir un vehículo a motor careciendo del carné de conducir, y a J.A.P.M, la sustracción de un turismo en Fuente Piedra (Málaga) que fue utilizado en la comisión de un robo con intimidación en Alameda (Málaga).

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión, mientras que los objetos recuperados han sido devueltos a sus propietarios. Se da la circunstancia de que a J.J.S. le constan veinte detenciones anteriores, y J.A.P.M., otras diez.