El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, inauguró ayer las cuartas Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que en esta ocasión analizan el poder de conventos y monasterios, y en concreto el papel del de Santa Clara en la historia de Palma del Río. Y lo hizo animando a recuperar el espíritu franciscano desde la espiritualidad de las clarisas y afirmando que "es una ciudad que quiere ser grande buscando la huella de lo más sencillo". Amigo Vallejo indicó que la llama que Santa Clara y sus hijas encendieron en la ciudad no se ha extinguido y puntualizó que no hay que preguntarse cómo será el futuro sino cómo queremos que sea. Así, indicó que "Palma es inseparable del convento de Santa Clara, de su presencia y espiritualidad".

El arzobispo de Sevilla, en su conferencia inaugural sobre la huella de Santa Clara, recordó cómo llegaron las clarisas en 1510 y cómo la historia ha sido testigo del mensaje franciscano, citando incluso pasajes de la Semana Santa con referencias al Nazareno, Santo Sepulcro, Resucitado y Cristo de la Expiración.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la UCO con la colaboración de la Junta, la Diputación, Cajasur, Saxoférreo y Fundación Enrique Moreno de la Cova, presentan un recorrido tpor el poder religioso-doctrinal y socioeconómico de conventos y monasterios a lo largo del tiempo con cuatro ponencias y 19 comunicaciones que abordan el plano social, político, económico y artístico de estas instituciones religiosas.

La UCO y el Ayuntamiento ultiman un convenio que enmarca la celebración de este encuentro científico anual y la creación de tres grupos de investigación que trabajan durante todo el año acercándose a la figura del cardenal Portocarrero, los almohades y un proyecto relacionado con el arte. Entre los historiadores que participan con comunicaciones se encuentran los investigadores locales Manuel Nieto Cumplido, Juan Antonio Egea, Braulio Pareja, Rosa García y Juan Antonio Zamora. El Defensor del Pueblo Andaluz clausurará el encuentro.