El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es, desde esta misma semana, el propietario de los 670.000 metros cuadrados que componen el Cerco Industrial.

El acuerdo entre el Consistorio y Prosurop 2000, su hasta ahora propietario, ha dejado el precio final de los terrenos en tres millones de euros y una parcela de 29.000 metros cuadrados de suelo rústico situada en el polígono El Antolín. El convenio contempla además el estudio de caracterización que Prosurop 2000 encargó el pasado año, la unidad de ejecución UE-4 (que bordea el Norte y el Este del Cerco), la Avenida Reina Victoria, la Plaza Pablo Gal --conocida como la del Anillo--, la Plaza San Miguel y varias zonas verdes de la ciudad.

Una vez que se ejecute el convenio, el Ayuntamiento procederá, por fases, a la limpieza de los suelos que han sido contaminados por metales pesados en su época de actividad industrial -como cualquier otro suelo que ha tenido la misma actividad-, y para ello el se dirigirá a los diferentes organismos para pedir subvenciones e ir abordando la limpieza de esos suelos. De esta forma se incorporan al municipio suelo residencial e industrial próximos a la estación de ferrocarril y la arqueología que allí se alberga.

El convenio, pese a su firma esta misma semana, no podrá hacerse efectivo hasta el 2009, momento en el que se produzca la firma con el Miner, entidad que financiará en su totalidad la cuantía --tres millones de euros-- en la que se ha valorado el terreno.

Tras 47 años, la arqueología industrial y los edificios emblemáticos que posee el lugar, como las construcciones de la Fundición de Plomo, las chimeneas, la central eléctrica, la nave Nordon o el Almacén Central serán recuperados y protegidos.

El muro que separa la Barriada de la Estación del centro del municipio será derribado a finales de este mes, coincidiendo con Expoguadiato 2008, y una vez que el vallado posterior esté previsto. Tras el derribo del mismo, en los terrenos de la UE-IV se ubicará la estación de autobuses. También se pretende plantear un concurso de ideas para el desarrollo futuro de las 60 hectáreas, aunque luego se aborde por fases.