La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha concedido al Ayuntamiento de Santaella una subvención de 169.116 euros, que corresponde al cien por cien de los gastos de emergencia acometidos con motivo de las fuertes tormentas que cayeron durante los días 20 y 21 de noviembre del pasado año.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en Santaella se produjeron precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado, lo que tuvo como consecuencia el desbordamiento del arroyo Salado. Como consecuencia de estas lluvias quedaron afectados el polígono industrial El Cañuelo y el Polígono Agroindustrial, inundándose una veintena de naves, lo que provocó la pérdida de maquinaria y materiales diversos, a la vez que también se vieron afectadas algunas viviendas del municipio.

La Dirección General de Protección Civil ya concedió una subvención de 39.500 euros al Ayuntamiento de Castro del Río por los mismos motivos. En esta última localidad el desbordamiento del arroyo Cantarranas en esos mismos días inundó la barriada de La Condesa, donde se vieron afectadas 150 viviendas, con pérdidas de enseres, mobiliario y automóviles. Igualmente, las vías públicas y elementos comunes de esta barriada quedaron anegados por las aguas y el barro procedente del arroyo.

COMPROMISO El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado que "estas resoluciones son la muestra del compromiso del Gobierno de España con los damnificados por las inclemencias meteorológicas".

El pasado día 3 de octubre, debido a las inundaciones sufridas en la comarca de la Subbética por la fuerte tromba de agua que cayó en la zona, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para aplicar las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales en esta comarca, donde se produjeron importantes daños materiales tanto en empresas como en viviendas.

La Subdelegación explica que este acuerdo tiene por objeto que el Ministerio del Interior, en colaboración con la Administración Periférica del Estado, las administraciones territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, efectúen las valoraciones y tramiten los procedimientos administrativos lo antes posible, para pagar los daños ocasionados por las lluvias, que en esta ocasión afectaron principalmente a municipios como Lucena, Rute y Priego de Córdoba.