Ya han dado comienzo las obras de la futura residencia de disminuidos psíquicos de Peñarroya-Pueblonuevo, ubicada en una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, concretamente en la parcela delantera del antiguo hospital de Encasur, en la calle Reina Victoria. Acsur --empresa adjudicataria de las obras-- se encargará de su construcción, para lo cual tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto asciende a 3.006.067 euros, financiado íntegramente por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Miner). En estos momentos se está llevando a cabo el movimiento de tierra previo para realizar la cimentación del edificio.

La residencia de discapacitados intelectuales tendrá 20 plazas de estancia diurna y 40 de residentes, con lo que se estima que se crearán alrededor de 45 empleos.

La alcaldesa, Luisa Ruiz, ha señalado que "la residencia, además de dar un servicio para un colectivo de personas desfavorecidas, generará empleo público y de calidad" puesto que la titularidad será del Consistorio peñarriblense, aunque de momento, según avanzó Ruiz, "el servicio no está adjudicado a ninguna empresa".

Ruiz ha resaltado también el hecho de que "dará cobertura a las personas que necesiten cuidados específicos por su discapacidad y, a la vez, a los de la residencia diurna se les irá formando para capacitarlos y que accedan al mundo laboral", razón por la que "el equipo de gobierno persigue que su integración sea completa".

CURSOS Precisamente hoy lunes dará comienzo el curso de formación profesional ocupacional de auxiliar de discapacitados, con una duración de 232 horas, que concluirá en el mes de diciembre. De esta manera, quince alumnos y alumnas de la localidad se formarán para poder trabajar en la futura y esperada residencia.

Además, hoy mismo otros 15 alumnos del municipio --hombres y mujeres-- iniciarán el curso de mercancías peligrosas, de 404 horas de duración, que será impartido por la Autoescuela Pozoblanco.