La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado dos proyectos en la provincia de Córdoba por valor de 3.570.717 euros, centrados en los arroyos de Almodóvar del Río y en la Vía Verde de Baena. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, resaltó ayer en un comunicado la importancia de estas obras y la del resto de intervenciones previstas por el Gobierno central "para proteger a los ciudadanos de las avenidas de los ríos".

El proyecto de Almodóvar del Río, con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto base de licitación de 2.264.774 euros, prevé las obras de remodelación, defensa ante inundaciones y adecuación ambiental de los arroyos de la zona occidental del término municipal. El objetivo de la intervención es usar estos arroyos como colectores naturales y mejorar el drenaje en la zona de Los Mochos.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, mostró ayer su satisfacción por la publicación de la licitación de estas obras. Luque indicó que "por fin han dado fruto las gestiones de esta Alcaldía ante la CHG, pues hace casi tres años que nos presentaron el proyecto". Asegura que este proyecto "se pidió a la CHG desde el principio de mi primera legislatura, pues la zona occidental sufría desbordamientos de aguas tras la construcción de nuevas infraestructuras".

Por otro lado, el proyecto de la Vía Verde y del río Guadajoz, aguas abajo de la presa de Vadomojón, en el término de Baena, tiene un presupuesto base de licitación de 1.305.943 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Este proyecto recuperará la vereda del río e integrará paisajística y estéticamente las obras, además de crear áreas recreativas con la ampliación del parque de Albendín y el arreglo de la noria, así como la mejora del entorno de la ermita de la Virgen de Fátima. También se adecuará el área sociorecreativa del puente de piedra, con un centro de interpretación.

En esta zona, la CHG tiene previstas otras actuaciones como las que se llevarán a cabo en el mismo embalse de Vadomojón, donde se construirá la sede del club náutico, con una inversión de casi 900.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.