La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla para la ejecución del proyecto de construcción de unas 200 viviendas en los terrenos próximos al actual hospital comarcal público de esta localidad.

La institución municipal inició el proceso legal a propuesta de los propietarios del suelo y el proyecto obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos integrantes de la Corporación local en septiembre del 2003. No obstante, el desarrollo administrativo del plan quedó paralizado por las diferencias surgidas en la redacción con respecto a la normativa urbanística.

Las actuaciones quedaron paralizadas hasta febrero del 2006, fecha en la que se alcanzaron acuerdos para la adaptación del proyecto en los temas que habían frenado el proceso. En concreto, la distribución de las viviendas y la conexión de la nueva urbanización con las carreteras del entorno, la N-331 y la autonómica A-207, que confluyen en esta zona del término municipal próxima al casco urbano de Montilla.

En este sentido, se contempla la posibilidad de instalar una rotonda con zonas ajardinadas para amortiguar el impacto de la carretera sobre el paisaje. La modificación incluyó, asimismo, la obligatoriedad de destinar un porcentaje del suelo urbanizado para la edificación de viviendas de protección oficial. A partir de ahora será competencia del Ayuntamiento la adaptación del proyecto y su aprobación definitiva por la actual Corporación.

La nueva urbanización se construirá sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados.