La Guardia Civil ha dictado una serie de recomendaciones para prevenir los delitos y ha solicitado la colaboración de los agricultores, tanto en las acciones de protección como en la comunicación de información. El instituto armado tiene previsto crear grupos específicos de agentes destinados a estas zonas de trabajo para mejorar la eficacia de las actuaciones y reclama la colaboración de las policías locales para controlar los lugares de compra y de las comandancias de la Guardia Civil limítrofes para evitar que la aceituna robada pueda entrar en el mercado a través de provincias como Sevilla.

La Benemérita aconseja a los agricultores que inicien la recolección por las zonas más cercanas a carreteras y caminos, eviten dejar el fruto recolectado en el campo, caminos o exterior de las instalaciones, trasladen lo antes posible el producto al puesto de compra o almazara e intensificar las medidas los días de más riesgo, como son los de luna llena.

La Guardia Civil aconseja a los agricultores que informen de la presencia de personas o vehículos que puedan inducir a sospechas y ha habilitado un correo para que los agricultores informen (co-cmd- cordobaguardiacivil.org).