Un incendio, al parecer provocado, mantuvo durante 3 horas la madrugada de ayer en el castillo de Montilla a una dotación de 5 bomberos y tres camiones hasta conseguir extinguir las llamas y refrescar la zona para evitar su reactivación.

Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, el fuego se inició alrededor de las 12 de la noche, cuando efectivos de la Policía detectaron las llamas, al tiempo que una llamada del 112 alertaba de la situación. Los bomberos se personaron en el lugar, donde ardieron hierbas espontáneas secas que no han provocado daños en el edificio del alhorí, en el que actualmente se llevan a cabo obras de restauración.

Todo apunta a que las llamas han podido causar daños en el material dispuesto por la empresa que viene realizando las referidas obras para la instalación del Museo Temático del Vino de Andalucía. Hasta las 3 de la madrugada no fue sofocado en su totalidad el incendio, que se vio favorecido por el cambio de dirección del viento.

PROVOCADO Según las citadas fuentes, la hora a la que se produjo el incidente indica que, casi con toda probabilidad, este fue provocado, aunque se desconoce aún si fue intencionado y si guarda alguna relación con otros actos vandálicos producidos esa misma noche en Montilla.

En concreto, el crucero instalado sobre un monolito de piedra en el Llanete de la Cruz fue derribado antes de las 4.15 de la madrugada, según pudieron comprobar los policías locales que realizaban la vigilancia.

Además, agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Montilla procedieron a la detención de dos jóvenes de entre 18 y 20 años cuando manipulaban contenedores en la calle Enfermería situándolos en el centro de la calzada. Un tercer joven implicado en los hechos pudo huir sin ser detenido.

Hasta el momento se desconoce si tienen alguna vinculación con los distintos actos vandálicos ocurridos durante la noche, en especial el derribo de la Cruz, sobre todo por la proximidad al lugar en que fueron sorprendidos por los agentes de la Policía Local.