La cooperativa olivarera Los Pedroches recibió ayer el premio a la Defensa del Medio Ambiente por su contribución a la protección del entorno natural de este cultivo mediante la apuesta decidida por la agricultura ecológica, al ser uno de los primeros en aplicar esta modalidad agraria. El galardón, que fue entregado por el presidente de la Fundación, José Ríos Márquez, responde también a otras actividades que reflejan su compromiso con el medio mediante el empleo del hueso de la aceituna como combustible y la creación de una planta solar fotovoltaica.

Por otra parte, el premio FSU por la defensa de la Juventud e Infancia ha recaído este año en la fundación Jóvenes del Tercer Mundo, un compromiso de la familia salesiana con la educación juvenil en los países más empobrecidos a través de proyectos de cooperación que inciden en su formación integral. El premio ha sido recogido por el delegado de Jóvenes del Tercer Mundo en Andalucía, Domingo González Diz. Entregó el galardón la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio.

La gaditana M Pepa Rodríguez Castañeda recibió el premio por la Defensa de los Valores Humanos. Se trata de un reconocimiento a una mujer luchadora por conseguir unas condiciones de vida dignas para las personas enfermas de demencia y sus cuidadores. Su incansable entrega le ha llevado a alcanzar importantes logros en cuanto a la atención de enfermos y familiares. Es impulsora del movimiento asociativo para cuidadores de enfermos de alzheimer en toda Andalucía y ha intervenido en el Plan Andaluz de Salud y Asuntos Sociales de estas enfermedades.

El acto, que tuvo lugar en una bodega montillana, fue presidido por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón, quien destacó la importancia creciente de los premios FSU que son ya un referente de Montilla en el ámbito de la solidaridad y la cooperación.

La entrega de premios contó con la actuación musical del grupo Baet . La convocatoria pretende resaltar a hombres, mujeres e instituciones que trabajan por un mundo más solidario.