La Diputación de Córdoba va a destinar 4,6 millones de euros para la convocatoria única de acción concertada con 14 ayuntamientos de la provincia y dos entidades locales autónomas. El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido (PSOE), explicó ayer que esta iniciativa se enmarca en los programas de cooperación previstos para 2008, y que comprenden la convocatoria única de Acción Concertada, el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, los Planes de Carreteras y el Plan de Obras y Servicios.

Pulido resaltó que la Acción Concertada implica una convocatoria única y que los ayuntamientos afronten el gasto que en materia de cooperación se lleva a cabo desde la Diputación. En su opinión, es necesario "avanzar en el objetivo de que la Diputación cumpliera con el planteamiento de los municipios de agilidad y eficacia, por ello nos embarcamos en un proyecto de concertación que suponía ser exigentes con la coordinación".

El convenio de Acción Concertada 2008 prevé la concesión de una subvención de 1.762.180,57 euros a los municipios firmantes, y de 118.753,28 euros condicionados a la entrega de documentación por los ayuntamientos. El Plan Provincial de Obras y Servicios 2008 prevé una inversión de 844.322,41 euros y el de Carreteras 2008 supone inversiones por valor de 1.850.000 euros.

En la firma de esta convocatoria única estuvieron los municipios de Cabra, Carcabuey, Cardeña, Castro del Río, Conquista, El Guijo, Encinas Reales, Fernán Núñez, La Rambla, Montemayor, Montilla, Moriles, Obejo, La Victoria, y las ELAS de Fuente Carreteros y Encinarejo.