La cooperativa ganadera, Covap, difundirá entre sus socios las actuaciones realizadas y aportará personal especializado, así como recursos económicos para el arrendamiento de pastizales destinados a los animales del centro. Con los resultados obtenidos se elaborará un informe anual.

El Centro de Selección Ovina de Hinojosa del Duque cuenta con una superficie aproximada de 40 hectáreas donde se crían los animales, todos ellos están inscritos en el libro genealógico oficial de la raza e integrados en los programas de selección. La base animal se compone de 300 hembras reproductoras y 10 sementales cuyo principal destino es su venta como reproductores, generalmente de sementales, bien por venta directa o a través de subastas oficiales, para de este modo atender las solicitudes de adquisición de ganado por parte de los ganaderos de la comarca.

Córdoba es con diferencia la primera provincia andaluza en censo ovino, con 6538 explotaciones y 14.058 cabezas de animales, de las que 754.337 son hembras. La práctica totalidad del rebaño está en el norte de la provincia, en concreto en los municipios de Pozoblanco, Peñarroya e Hinojosa del Duque.

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, señaló que esta visita del consejero ha servido para trasladarle las dificultades que en estos momentos atraviesa el sector.