El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, suscribieron ayer un convenio para difundir la mejora genética en la especie ovina mediante la reproducción asistida, técnica que se desarrollará a partir de ahora en el Centro de Selección Ovina de Hinojosa del Duque.

El convenio, firmado en Pozoblanco con una duración de dos años, abre una nueva línea de trabajo de la que se esperan conseguir mejoras importantes, primero en la cabaña ovina de la comarca de Los Pedroches para continuar con la totalidad del rebaño de ovino de Andalucía, según informó el consejero, quien visitó en Pozoblanco las instalaciones de la central lechera de Covap.

Según el acuerdo, la consejería dotará al Centro de Selección Ovina de las infraestructuras necesarias y posibilitará, preferentemente entre los socios de la cooperativa, la cesión gratuita del semen de los carneros y, en su caso, reproductores procedentes de animales mejorantes existentes en las instalaciones de Hinojosa.

Los animales que nazcan fruto de esta técnica asistida pasarán a ser propiedad de los dueños de aquellas hembras a los que se les aplique este medio de reproducción.