El Pleno del Consejo Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la "propuesta de modificación de diseño --en El Cabril-- para el almacenamiento de residuos de muy baja actividad", lo que supone el visto bueno al inicio de actividad en la celda 29, que ahora deberá autorizar el Ministerio de Industria.

Según dijeron ayer a Europa Press fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, tras el preceptivo informe favorable del CSN, los gestores de la instalación esperan contar en los próximos días con la autorización de explotación.

Con anterioridad, el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, recordó que El Cabril dispone desde abril de esta nueva instalación, habilitada para la gestión y almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad, ahora albergados en almacenes temporales en el propio Cabril, y que serán trasladados a la celda 29. Esta nueva estructura para residuos de muy baja actividad, con capacidad para almacenar 33.000 metros cúbicos, es la primera de cuatro, con capacidad para acoger un total de 130.000 metros cúbicos, que se construirán de forma gradual en El Cabril.

DECISION DE LA FEMP La Ejecutiva de la FEMP acordó ayer, a instancias del Ayuntamiento de Hornachuelos, que el almacén de El Cabril esté considerado como Bien Inmueble de Características Especiales. Estos bienes son "un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelos, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble".