El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad suscribir con Cespes-A y los sindicatos UGT y CCOO el II Pacto Provincial por la Economía Social 2008-2011, aunque el voto favorable de la oposición (IU y PP) no estuvo exento de críticas al gobierno socialista por el incumplimiento del primer pacto.

Los portavoces de IU y PP, Elena Cortés y Luis Martín, respectivamente, coincidieron en destacar como hecho negativo que, cuatro años después de la puesta en marcha del primero, aún no se ha creado el Observatorio Provincial de la Economía Social que se había previsto y que ahora se vuelve a recoger, informa Europa Press . Frente a ello, el viceportavoz del gobierno del PSOE, Antonio Ruiz, reconoció que, dado el carácter "pionero" del primer pacto, se precisa "mejorar" en el desarrollo del texto, pero subrayó que, durante su vigencia, el número de empresas de economía social en la provincia ha crecido un 20,8% y el empleo en las mismas un 19,9%, pasando de las 1.120 existentes en el 2004 a las 1.353 cooperativas y sociedades laborales registradas en el 2007.

El II Pacto Provincial por la Economía Social se estructura en torno a tres pilares que son la economía social, la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico. Así, se establecen dos grandes áreas de trabajo como son el área de Fomento de la Economía Social y la de Empleo. Entre las actuaciones encaminadas al fomento de la economía social estarán la contribución al crecimiento de la actividad empresarial, acciones para la implementación de la Ley de Igualdad y la integración de la innovación en las empresas de economía social. Y en el área de Empleo se prevé la puesta en marcha de programas de formación, orientación e intermediación laboral.