El Museo del Aceite de Montoro ha acogido hoy unas jornadas en las que se han sentado las bases para la creación de una futura red de agrotiendas que se distribuirán por diez comarcas andaluzas, entre las que se encuentra Sierra Morena Cordobesa.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa ha informado en un comunicado de que este conjunto de agrotiendas podrían estar en marcha en un plazo de un año.

Las jornadas, en las que se han analizado los beneficios de la utilización de marcas de calidad en los productos agroalimentarios, han sido organizadas por el GDR Sierra Morena Cordobesa y el de Campiña Norte de Jaén.

Este encuentro se enmarca en una acción conjunta de ambos grupos con la que quieren poner en valor el patrimonio oleícola y los aceites típicos de cada zona en circuitos comerciales de radio corto.

En esta acción conjunta participan diez comarcas andaluzas pertenecientes a las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería y tiene como principales objetivos el reconocimiento del importante patrimonio histórico ligado al cultivo del olivar.

Javier Moreno, técnico del GDR Sierra Mágina de Jaén, ha explicado que el encuentro ha servido para debatir cuestiones como el formato, la distribución y la cantidad de tiendas que será necesario distribuir en Andalucía para que el proyecto prospere y se cree una red "en la que se venda no sólo calidad sino también el territorio".