El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad el II Pacto Provincial por la Economía Social 2008-2011, un instrumento para el desarrollo de la economía social en la provincia y el fomento del empleo estable y de calidad en las empresas de este ámbito.

El viceportavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado en conferencia de prensa que este documento se inspira en el I Pacto Provincial aunque con un planteamiento "más innovador".

El II Pacto Provincial por la Economía Social se estructura, según Ruiz, en torno a tres pilares que son la economía social, la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico local.

Los objetivos del pacto son favorecer el desarrollo de la economía social mediante la creación de empresas y su consolidación, integrar el conocimiento, la innovación y la tecnología en las mismas, y fomentar el empleo estable y de calidad.

Para ello se establecen dos grandes áreas de trabajo como son el área de Fomento de la Economía Social, con cinco líneas de actuación, y el área de Empleo, con cuatro líneas fundamentales.

Entre las actuaciones encaminadas al fomento de la economía social estarán la contribución al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la actividad empresarial, la ejecución de acciones para la implementación de la Ley de Igualdad, el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa o la integración de la innovación en las empresas de economía social.

En el marco de la segunda área, la de Empleo, se prevén acciones para el apoyo a la creación de empleo estable así como la puesta en marcha de programas de formación, orientación e intermediación laboral para las personas que trabajen en empresas del ámbito de la economía social.

Tanto el portavoz del Grupo Popular, Luis Martín, como la del Grupo de IU-LV-CA, Elena Cortés, han criticado que compromisos que se recogían en el primer pacto, como la creación de un observatorio de la economía social, se vuelven a recoger en este documento porque no se han cumplido.

Este II Pacto Provincial ha sido promovido por la Delegación de Desarrollo Económico de la Diputación y cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y con los agentes económicos y sociales de la provincia como son los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresas de Economía Social (CEPES).