El Ayuntamiento de Baena ha anunciado "mano dura contra aquellos ciudadanos que no cumplan las normas a la hora de depositar los residuos urbanos de forma correcta en los contenedores". El delegado de Limpieza, Eduardo Tarifa, afirma que en las últimas semanas se vienen registrando algunos focos de abandono incontrolado de basuras, sobre todo cartones y plásticos, en diferentes puntos de la localidad, lo que ha obligado a actuar a la Policía Local.

Tarifa matizó que "todo tiene un límite" al referirse a la escasa respuesta por parte de algunos vecinos a las campañas de información puestas en marcha desde el Consistorio en los últimos meses. Añadió que "no parece lógico ni cívico arrojar basura fuera de los contenedores y que éstos estén vacíos".

Las cinco primeras sanciones tramitadas por la Policía Local han tenido lugar en la calle Pintor Vicente Piernagorda, donde ha sido posible la identificación de los infractores mediante facturas y otros documentos encontrados entre las basuras. Eduardo Tarifa se refirió a las ordenanzas municipales de medio ambiente para recordar que "el abandono, vertido, depósito o eliminación incontrolada de residuos urbanos fuera de los lugares establecidos por el Ayuntamiento se castiga con multas de hasta 600 euros".

Por otra parte, el concejal informó de la instalación de nuevos contenedores en las calles más "problemáticas" del polígono industrial de Quiebracostillas.

Por último, Eduardo Tarifa apostó por "la colaboración de los vecinos" para acabar con esta situación y "conseguir una Baena limpia".