Con este último robo, ya son cerca de cien casos de robos de aceitunas en la provincia de Córdoba. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, afirmó hace días que este año han mejorado los resultados de la campaña de prevención de robos de aceituna considerablemente, gracias a la coordinación que ha existido entre las fuerzas de seguridad, los alcaldes, las cooperativas, guarderías y las organizaciones agrarias. Esta campaña ha permitido que se reduzca casi un 70% la cantidad de fruto robado, que representa el 1 por 10.000 del total de la campaña, informó el subdelegado. Además, Ruiz indicó que se ha recuperado gran cantidad de lo robado.

Pero los casos de robo siguen existiendo pese a la fuerte vigilancia de las cosechas. No hace mucho, el propio subdelegado y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, informaron de una operación contra los robos de aceituna en la que se logró detener a nueve personas y recuperar más de 70.000 kilos de fruto.

Unos días después, la Guardia Civil informó de una nueva actuación en la que se recuperó una tonelada y media de aceitunas que habían sido sustraídas de distintos puntos de Lucena, Puente Genil y Santaella y se imputaron a ocho inmigrantes rumanos como supuestos autores de los hurtos. La primera de esta nueva oleada de operaciones se llevó a cabo en la A-318 cuando agentes de la Guardia Civil observaron una furgoneta que les resultó sospechosa.