El periodista y profesor de la Escuela de Periodismo Miguel Angel Bastenier, que hizo una aproximación a la realidad de la América Latina a través de una conferencia titulada Las otras Alianzas de Civilizaciones , abogó por la necesidad que España tiene de suscribir un "gran pacto" con aquellos países.

Y lo hizo tras recordar cómo se aproxima una oportunidad única para España en los años 2010 y 2001, cuando comiencen a celebrarse los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos.

Así explicaba que, sin renunciar a la política europea de la que España forma parte, "nuestro destino es un destino extraeuropeo a mi modo de ver, es un destino latinoamericano y si no ganamos esta batalla, España se queda sin política exterior, ya que ésta debe de pasar por América Latina".

Las jornadas, que continuaron con distintas conferencias a cargo de los periodistas Miguel Angel Aguilar y Antonio Elorza, la profesora de Filosofía Victoria Sendón y Esperanza Bautista, miembro de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía, se clausuran hoy sábado del ex director general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y actualmente embajador de España en Argelia, el egabrense Juan Leña, que estará en el Cinestudio Municipal a las 10.30 horas. La conferencia de clausura estará a cargo del periodista Javier Valenzuela.