El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, informaron ayer de una operación contra los robos de aceituna en la que se ha logrado detener a nueve personas y recuperar más de 70.000 kilos de fruto.

Las detenciones se han realizado en la localidad malagueña de Fuente de Piedra y todos los detenidos son de un mismo "clan familiar" rumano y tienen entre 18 y 40 años. Según la información facilitada por el instituto armado, están relacionados con 17 robos de aceituna cometidos en las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

Según explicó José Ignacio Criado, en este caso no se trata de robos en los olivares, sino que actuaban con aceituna ya recolectada y limpia, sustrayéndola de almazaras, puntos de compra o depósitos, a los que accedían después de haber establecido una vigilancia previa para conocer los momentos en los que no hay nadie en lugar.

El operativo se inició, según Criado, a mediados de enero, tras detectar la Guardia Civil que se venían registrando robos y hurtos de aceituna en los citados establecimientos de la zona sur de la provincia, aunque con la novedad de que se estaban produciendo sucesos similares en las provincias limítrofes. Por ello se inició la operación Oro verde , en la que han actuado coordinadamente las comandancias de las provincias afectadas.

Las primeras investigaciones detectaron que se trataba de un grupo organizado, con personas que conocían perfectamente la zona (algunos de ellos habían vivido en Cabra o Aguilar) y sus caminos para poder huir con mayor facilidad. Para llevar a cabo sus acciones, indica el responsable de la Benemérita, robaban antes los vehículos para transportar la aceituna, casi siempre furgonetas o camiones. Tras robar el fruto, en la misma noche se dirigían a los puntos de compra para vender el botín.

Conocida la situación, se establecieron controles en las carreteras de la Subbética para verificar las furgonetas que circulaban por ellas de madrugada y "un control discreto sobre los vehículos" particulares, lo que permitió identificar a los coches que esperaban a los autores y su lugar de residencia en Fuente de Piedra, donde finalmente fueron detenidos. Además de la aceituna, en la operación se han intervenido, según la Guardia Civil, 4.025 euros, 2 vehículos, 26 teléfonos móviles, un televisor, un ordenador portátil, una cámara de vídeo y un equipo de música. Añade la Guardia Civil que los detenidos, en su declaración, suelen explicar y admitir los hechos, pero no hablan del comprador, al que "tienen mucho miedo".