La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Lucena, María José Lara, indicó ayer que se han solicitado presupuestos a tres empresas para la puesta en valor de la necrópolis judía encontrada junto a los depósitos de agua de la Calzada durante las obras de la ronda sur. Los trabajos incluirán la consolidación de la necrópolis y su preparación para acoger la reinhumación de los restos humanos encontrados en la misma, así como una discreta señalización, el vallado de protección y los accesos.

Por otra parte, se mantienen los contactos con la Federación de Comunidades Judías para cofinanciar estas actividades y organizar el acto de reinhumación, que será oficiado por dos rabinos judíos y que, según Lara, "se celebrará este año".

Lara realizaba estas declaraciones durante el acto de presentación de una de las novedades del Plan Cuatrienal de Turismo 2008-2011. Se trata de un programa de turismo cultural a través de la música que cuenta con una partida de 22.500 euros, que se distribuirá entre las asociaciones culturales Presjovem (10.500 euros), y el coro de cámara Eliosanna y la asociación Lucena Jazz (6.000 euros cada uno).

Según explicó ayer María José Lara, este programa anual, prorrogable durante cuatro años, pretende incentivar iniciativas musicales que potencien la investigación y aquellas que propicien la proyección de la ciudad desde un punto de vista turístico. Junto a la asociación Presjovem, que ya contaba con un convenio en los últimos años, se incorporan ahora la asociación Lucena Jazz, para la financiación de las actividades del proyecto anual Jazzing Lucena, que incluye el Festival Internacional de Jazz, el I Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Jazz o el Encuentro de Bandas de Calle y Feria de la Tapa.

En cuanto al Coro de Música Antigua Eliosanna , el convenio incluye la realización de varios conciertos, tanto en el marco de actividades puntuales en Lucena como en ciudades españolas vinculadas a la Red de Juderías de España. El primero de esos conciertos se celebrará el próximo domingo en la iglesia de Santiago, a las 21.00 horas, y será la interpretación del miserere Mei Deus , de Gregorio Allegri.