Los delegados de la Junta analizaron ayer en Posadas el primer año de funcionamiento del Plan de Desarrollo Sostenible Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en un encuentro presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Márquez, y el alcalde de Posadas, Guillermo Benítez. También asistieron los alcaldes de Hornachuelos, Julián López, y Almodóvar del Río, Sierra Luque.

Según explicó Márquez, este parque constituye junto a la Subbética y Sierra Cardeña las tres áreas naturales de Córdoba, con 170.000 hectáreas de influencia, 60.000 de ellas de espacio protegido. El plan contempla 227 medidas de desarrollo sostenible vigentes hasta el 2012, que "supondrán una mejora en las comunicaciones", afirmó el delegado del Gobierno. En este sentido habló del desdoblamiento de la N-431 y de la variante que conectará Almodóvar, Posadas y Palma del Río con Sevilla.

Márquez informó de que este año se han atendido 27 solicitudes de ayuda para la comercialización de productos de la zona, con una inversión privada de 12,8 millones de euros y otros 3,4 millones de la Junta. La mejora del regadío del Bembézar y la reparación de caminos del parque son otras medidas del plan.