La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presidirá hoy la puesta en servicio del tramo de autovía entre la localidad malagueña de Antequera y Benamejí, el cual unirá además la A-45 y la A-92 --que discurre entre Sevilla y Málaga--.

Este nuevo tramo, el único de la A-45 que está a cargo de la demarcación de carreteras de Andalucía Oriental, tiene una longitud de 13,3 kilómetros y ha contado con una inversión de 29,62 millones de euros, para una obra que ha sido ejecutada por la empresa Corsan-Corvián Construcción, SA.

Los dos tramos que quedan en obras en la A-45 son la variante de Encinas Reales y el que une Encinas Reales con Benamejí, que en total suman quince kilómetros.

Magdalena Alvarez anunció el mes pasado que estos dos tramos entrarían en funcionamiento el próximo verano y garantizó que en este año se terminará toda la autovía Antequera-Córdoba, a pesar de que su finalización estaba prevista para finales del 2007.

La titular de Fomento ha justificado los retrasos en la apertura de los últimos tramos en la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos de ejecución de la autovía y en motivos geotécnicos debidos a la inestabilidad del terreno en las laderas, en el caso de la variante de Encinas Reales.

La apertura de este nuevo tramo aliviará el tráfico en la zona, donde en los últimos meses se vienen produciendo grandes retenciones, sobre todo a determinadas horas del día y los fines de semana debido a la cercanía de las obras con la carretera en funcionamiento hasta ahora.