La Delegación Provincial de Medio Ambiente anunció ayer el nuevo paquete de medidas que se han aprobado para controlar la superpoblación de conejos en algunos municipios de la Campiña. Durante una reunión en la que estuvieron representantes de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente y sociedades de cazadores de Aguilar, Puente Genil y Montilla, la Junta comunicó que se ha comenzado a autorizar la caza de conejos durante todo el periodo de veda sin que se deba realizar comunicación previa. Esta medida permitirá que entre 30 y 50 cazadores puedan participar en las labores de gestión de estos lagomorfos, atendiendo al tamaño de los cotos, y que se pueda utilizar el hurón y redes con la única condición de estar en posesión del permiso del titular del coto y disponga de los documentos de tenencia de hurón y de caza. El periodo para las capturas se extiende a todos los días del periodo de veda para las armas de fuego y durante todo el año para el caso de hurón y redes. No obstante, la resolución de la Junta no permite los perros.

Los presidentes de sociedades de cazadores de Montilla, Puente Genil y Aguilar de la Frontera respaldaron ayer las medidas dictadas y mostraron la disposición de estos colectivos de colaborar en la reducción de la gran población de conejos que se localiza en la comarca.

Así, José Pérez, presidente de una sociedad de Montilla que engloba a 700 cazadores y 11.000 hectáreas, resaltó que hasta ahora no se habían otorgado los permisos suficientes. "De autorizaciones para 10 cazadores pasamos ahora a 50", dijo Pérez, que afirmó que no faltarán personas para colaborar en solucionar "la problemática que hay y velar por la mejor gestión de los cotos". Por su parte, Nicolás Encabo, de Aguilar, afirmó que los cazadores pondrán todas las medidas posibles para evitar la mayoría de los daños. "Necesitábamos más flexibilidad para actuar en los lugares en los que se podrían ver afectados los cultivos", dijo Encabo. Esta sociedad gestiona dos cotos que ocupan una superficie de 12.000 hectáreas. En esta línea se manifestaba también Francisco Cano, presidente de una sociedad de cazadores en Puente Genil, que resaltó que el problema "tan grande que hay en la Campiña requería poner más medios".