La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha denunciado al director del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena por presunta violación de la ley orgánica de libertad sindical. Dos representantes de APIA se presentaron el pasado 6 de febrero en el instituto para desarrollar su actividad sindical y --según aseguran-- fueron "obligados por el director del centro a abandonar las dependencias del mismo, bajo la justificación de que su presencia creaba alarma entre el profesorado".

Este colectivo afirma que los delegados de APIA fueron comparados "tendenciosamente con personal ajeno asimilable al que representa a las empresas editoriales". También explica que el director "llegó a utilizar la amenaza más o menos velada al advertir a nuestros representantes de la presencia en el centro de dos miembros de la Guardia Civil de paisano", como así hizo constar en la denuncia presentada en la comandancia de la Guardia Civil de Baena el pasado 13 de febrero.

En opinión de APIA, esta actitud resulta "intolerable y conculca un derecho fundamental". Además, dice que "entra de lleno en lo que podría constituir una clara actuación antisindical, susceptible de ser tenida en cuenta por el Ministerio Fiscal a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas".

Además, los representantes de APIA tienen previsto dirigirse al titular de la Delegación de Educación en Córdoba para que proceda a la inmediata destitución del responsable de "este atropello legal", según señalan.

Por su parte, el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor aseguró ayer a este periódico que no tenía conocimiento de la denuncia interpuesta por la Asociación de Profesores de Instituto. "Cuando me lo comuniquen oficialmente iniciaré los trámites pertinentes y tomaré cartas en el asunto, junto con la Delegación de Educación", indicó. A su vez, expresó que "yo también tengo mi versión de los hechos", pero prefirió no pronunciarse al respecto en la prensa hasta que lo crea más oportuno.