El delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, presentó ayer en Castro del Río el proyecto de encauzamiento del arroyo Cantarranas, cuyo desbordamiento causó las inundaciones que sufrieron los vecinos del barrio de la Condesa el pasado 20 de noviembre.

Las obras, que empezaron el pasado lunes, tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estarán acabadas antes del verano. Luis Rey detalló que la actuación se desarrollará en un tramo de 437 metros, de los que 101 serán a sección cerrada, mediante un marco prefabricado con hormigón armado de tres metros de altura y dos de anchura.

PREOCUPACION Precisamente, este tramo cerrado es el que más preocupa a los vecinos de Castro del Río, que ayer durante el acto manifestaron sus dudas sobre la idoneidad de embovedar el cauce. Sobre esto, el delegado señaló que, una vez ejecutado el encauzamiento, el arroyo podrá evacuar 34,54 metros cúbicos por segundo, "con lo cual los datos están contrastados".

El alcalde del municipio, José Antonio García, quiso dar una lectura positiva del inicio de las obras del arroyo, aunque manifestó su confianza en que en el transcurso de las obras "se pueda ampliar y mejorar el proyecto". Así, indicó, "aunque la solución de los técnicos es adecuada y da garantías, se pueden plantear algunas mejoras, como una base de hormigón o ampliar el tramo embovedado hasta una zona anterior para que el encauzamiento sea cien por cien seguro y ofrezca más tranquilidad".

Por otra parte, el alcalde señaló que "espero que la Confederación Hidrográfica asuma que el depósito de lodos ha subido el nivel del cauce del Guadajoz y disminuido su capacidad". En este sentido, García anunció que hará gestiones desde la Mancomunidad del Guadajoz ante la Agencia Andaluza del Agua para llevar a cabo la limpieza del cauce, bien a través del plan coordinado del río o por otra vía.

En cuanto al retraso que ha sufrido el inicio de las obras, Rey indicó que las adjudicaciones tienen sus plazos y que "afortunadamente solo ha habido daños materiales".