La organización agraria Asaja reclama a las administraciones que amplíen el ámbito de aplicación de las ayudas para paliar los efectos de las fuertes lluvias caídas durante los días 20 y 21 de noviembre.

Asaja indica en un comunicado que la Orden de Presidencia que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de noviembre, por la que se regulan las subvenciones a los damnificados por las inundaciones producidas por el citado temporal, es acertada, aunque advierte "que existen municipios en los que ha habido importantes daños y que no están incluidos en el ámbito de aplicación de la orden, como Córdoba, Montilla o Espejo". Del mismo modo, el colectivo señala que "los daños que contempla la orden no cubren las necesidades de los agricultores afectados en sus infraestructuras o viviendas rurales".

Por ello, desde Asaja se ha instado a las administraciones competentes a que incluyan dentro del ámbito de aplicación de la orden a los distintos pueblos afectados.

Para ello, explica el colectivo, "es necesario que se articulen mecanismos de cara a que los afectados indiquen en cada Ayuntamiento los daños sufridos, y así la Administración tenga una relación real de los daños ocasionados". De esta forma, "podrán ser compensadas las incalculables pérdidas sufridas por algunos agricultores y ganaderos en sus propiedades e infraestructuras".