El senador del PP por Córdoba Angel Blanco defiende que el Ministerio de Agricultura tiene que establecer un protocolo de actuación para afrontar la lengua azul como un problema estructural. Así, indica que "no se trata de un problema coyuntural, el sector ovino y caprino se encuentra en crisis y los nuevos brotes que afectan ya a media península agravan más la situación de los ganaderos".

Blanco lamenta que no haya existido transparencia ni información ni agilidad para afrontar la enfermedad, afirmando que "muchos ganaderos piensan en abandonar, en muchos lugares no hay alternativas productivas y el exterior puede invadir el mercado desequilibrándolo".

El senador del PP denuncia que ha existido lentitud en los exámenes y declaración de focos y pide que es necesario que se diversifiquen los sistemas analíticos con más laboratorios en España. Por otro lado, resalta que se ha quedado en el olvido, tras la anterior crisis, la creación de centros de aislamiento para evitar el contagio y la creación de un observatorio en Marruecos para frenar la expansión. Blanco también plantea la necesidad de ayudas directas asociadas, créditos blandos y mensajes de la Administración para adelantar las ayudas ambientales.

Por otro lado, ha animado a la población a consumir carne de ganado ovino y pide al Gobierno central campañas para aumentar el consumo de esta carne.

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PP, Gustavo Porras, recordó que hay 6 explotaciones en la comarca de Palma del Río afectadas y un total de 226 ovejas muertas. En toda la provincia, hasta ayer se han confirmado 110 focos.