El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, inauguró ayer la ampliación de la estación de bombeo ubicada en el pantano de Cordobilla, dentro del término de Puente Genil, que con una inversión de 1,5 millones de euros permitirá regar 7.000 nuevas hectáreas en la zona Genil-Cabra. Ruiz estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Baena, y representantes de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía. Esta cantidad de agua extra, que se surte a través del canal, llegará hasta la estación de bombeo de La Catalineta, en Santaella, afectando también a la zona regable de Montalbán.

Ruiz incidió en que "esta instalación cuantitativamente no demasiado importante --un millón y medio de euros aproximadamente-- sí lo es cualitativamente, pues va a permitir la ampliación de regadíos en la zona Genil-Cabra, pasando de las 15.000 hectáreas actuales a las 22.000".

La estación de La Catalineta distribuye agua de riego a través de la red de gravedad y el Ministerio de Agricultura está ahora ejecutando la red de presión. Ruiz cifró en 60 millones de euros la inversión del Gobierno central en esta zona regable. Solo la red de presión tiene un presupuesto de 40 millones. Asimismo, destacó que esta ampliación va a condicionar el desarrollo de la campiña, sobre todo en el sector hortofrutícola, y "será probablemente motor en la economía de Córdoba".

Baena dijo que esta ampliación no afecta para nada al término pontanés y demandó que el canal de riego, que "es una cicatriz en nuestro término", se rentabilice más dando agua a la margen derecha de su cauce como se ha solicitado por parte de los agricultores en varias ocasiones.