El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE en la que se insta a la Junta a elaborar un plan integral de actuaciones que atienda a la situación coyuntural y estructural que atraviesa el sector ganadero. En la iniciativa aprobada, que fue defendida por el diputado socialista José Muñoz, también se plantea que este plan "deberá contar con medidas a corto, medio y largo plazo que permitan garantizar a los ganaderos el mantenimiento y la sostenibilidad de sus explotaciones".

Igualmente, reclama "medidas específicas que puedan paliar los efectos de la lengua azul en la ganadería andaluza". Según Muñoz, aunque la lengua azul es una enfermedad propia de los rumiantes y no es transmisible a otras especies distintas a los rumiantes ni al hombre, "por la experiencia de otros años, sabemos que trae consecuencias socioeconómicas y sanitarias graves, repercutiendo negativamente en los intercambios comerciales de animales y productos de origen animal".

José Muñoz ha recordado que el sector ganadero, que representa alrededor de 62.000 explotaciones y 40 millones de cabezas de animales, lleva advirtiendo sobre la situación que sufre la ganadería andaluza. El parlamentario ha considerado que la situación en las explotaciones ha empeorado en los últimos meses, entre otras causas, por las considerables subidas en el precio de los piensos y cereales.