El portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, visitó ayer las viviendas afectadas por la grieta de Montalbán y mantuvo contactos con los propietarios de estos inmuebles con objeto de conocer directamente la situación y exigir las medidas precisas para garantizar la seguridad de los usuarios y la conservación de los inmuebles dañados. El PP, según Martín, exigirá a la Diputación que traslade al resto de las administraciones las necesidades de los vecinos. "Lo más importante en este momento --añadió--, después de garantizar la seguridad de las personas, es la realización de un estudio geológico que determine el estado del subsuelo y las medidas más adecuadas para afianzarlo". Considera que todos y cada uno de los afectados deben conocer el estado en que se encuentra su vivienda y, particularmente, si presenta problemas estructurales que aconsejen su abandono. Martín insiste en la necesidad de derivar ayudas sociales para estas familias que presentan un estado de ansiedad, en algunos casos, y de preocupación en general.

A su juicio, el Ayuntamiento debe actuar en representación de los ciudadanos y ofrecer una respuesta "global" a los propietarios afectados, estableciendo las pautas de actuación y dinamizando la participación de la Junta, la Diputación y la Administración central.

Como ya adelantó este periódico, numerosas viviendas situadas en las laderas del casco urbano se encuentran dañadas como consecuencia de la aparición de importantes fisuras en sus muros y fachadas. La situación se ha acentuado con el paso del tiempo y ha obligado a muchos vecinos a reconstruir las casas para garantizar su conservación.