Una joven de 18 años y tres menores de entre 15 y 16 años fueron detenidos ayer por quemar con disolvente a un indigente de 49 años, Antonio Joaquín Curiel Romero, conocido como Tito , que vivía en el número 8 de la calle Corazón de Jesús. Los bomberos del parque Lucena-Cabra fueron avisados en torno a las diez y media de la mañana de un incendio en la citada calle. Fueron los vecinos quienes les alertaron de que había una gran humareda que salía por las puertas y ventanas de esta casa, que se encuentra situada al final de un estrecho callejón sin salida. Una vez que extinguieron las llamas, los bomberos descubrieron el cuerpo de la persona fallecida, que se hallaba sobre la cama de un dormitorio. El cadáver se encontraba bastante afectado por las llamas.

La principal hipótesis que se baraja es que los detenidos acudieron a la casa para grabar el suceso y exhibir las imágenes por internet. Al parecer, el grupo se encontraba con frecuencia con la víctima, a la que en varias ocasiones le habrían pegado palizas que grabaron con móviles. La Policía busca pruebas en los ordenadores y en los móviles de los arrestados, que fueron llevados anoche a Córdoba por la fuerte presión social que existe en el pueblo al conocerse los hechos.

El hombre, que era muy conocido en Lucena, era soltero y vivía solo, ya que, al parecer, se negaba a convivir con su hermana, que reside en la localidad. También se había negado reiteradamente a ser ingresado en una residencia, como le habían sugerido sus familiares. Ex legionario, se movía mucho por la ciudad valiéndose de una silla de ruedas de inválido que le servía simplemente de apoyo, dado que no tenía afectada su movilidad. Algunos vecinos han destacado que la víctima podría estar afectada por el síndrome de Diógenes, dado que se dedicaba a recoger ropa y otros objetos de los contenedores y los almacenaba en su casa. Los vecinos aseguran que se han visto obligados a tapiar algunas de las ventanas de sus viviendas debido a que en la casa proliferaban las ratas por el exceso de basura.

Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial hoy. Desde un principio se ha barajado la hipótesis de un fuego provocado, ya que algunos testigos vieron a varias personas abandonar el lugar apresuradamente instantes antes de que se evidenciaran las llamas. A las dos de mediodía se produjeron las primeras detenciones. La cuarta fue a última hora de la tarde.