El 0,3 por ciento de las 275.286 ovejas pertenecientes a la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco han muerto. A falta del resultado de las analíticas no se puede decir oficialmente que sea a causa de la lengua azul, pero lo importante es que se van a tratar igual que si hubiesen dado positivo en los análisis, ya que los municipios de la provincia con ovejas muertas están incluidos en el foco declarado de Posadas. De esta manera quiso tranquilizar ayer el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, a los representantes de los ganaderos que asistieron a una reunión celebrada en la OCA de Pozoblanco, en la que se trató la situación del ovino en el norte de la provincia.

Los ganaderos creen que sus animales tienen lengua azul y quieren que la Administración lo reconozca porque temen que, de lo contrario, se queden sin las ayudas que recibirán quienes estén incluidos en un foco de lengua azul. El delegado se negó ayer en Pozoblanco a reconocer la existencia de la enfermedad sin los resultados de los análisis, de los que por el momento no se sabe cuándo se van tener noticias, pero fue tajante al señalar que "no se puede permitir que se señale a la cabaña de territorios como los del Valle de los Pedroches o el Guadiato por padecer la lengua azul cuando no hay analíticas que avalen esa afirmación". "Sobre todo --dijo--, porque éstas son zonas con muchas posibilidades, con gentes que se buscan la vida desde hace décadas y por ello la Administración viene hoy a Pozoblanco a apoyar al ganadero que lo está pasando mal".

A la espera de resultados concluyentes, los ganaderos hacen públicas sus preocupaciones, una de ellas la relativa al movimiento de animales entre explotaciones, ya que temen que de pronto sus ovejas queden paralizadas en una finca sin poder sacarlas. A este respecto, Zurera dijo ayer que no se puede dar una única solución porque hay muchos casos distintos, aunque la idea de la Administración es facilitar todas las medidas legales para favorecer al ganadero.

También ha habido denuncias de traslados de ovejas sin estar suficientemente aisladas. El caso ocurrió ayer con un camión que pasó por las inmediaciones del recinto ferial de Pozoblanco. El delegado confirmó esta circunstancia y anunció su solución en los próximos días, aunque no concretó las medidas que se adoptarán. Igualmente, reconoció que la recogida de cadáveres no se está produciendo con la agilidad necesaria

En medio de esta situación, Francisco Zurera trasladó a los consumidores la seguridad de que pueden consumir carne de cordero sin problemas, porque la enfermedad no repercute en las personas.