Francisco Zurera ofreció ayer los datos sobre ovejas muertas en la provincia, que en estos momentos son 30.153, un 3% del millón de cabezas de ovino con que cuenta.

Según los datos que maneja la Delegación de Agricultura, de las 60.000 cabezas de ganado existentes en el área de acción de la oficina comarcal agraria de Posadas, donde está declarado un foco, el 4 por ciento de la cabaña está afectada. Las cifras que se manejan en la OCA de Peñarroya indican que, de 209.000 ovejas que tiene contabilizadas, un 3 por ciento están afectadas (muertas). Las cifras que se tienen de la OCA de Hinojosa del Duque apuntan a que de 209.788 cabezas registradas, se ha muerto un 0,70 por ciento. En el área de influencia de la oficina de Montoro se sabe que de 9.500 ovejas que tienen censadas, un 4 por ciento están muertas. Y en la de Pozoblanco, de 275.286, un 0,3 por ciento también han muerto.

Francisco Zurera dijo que, mientras llegan las vacunas, los ganaderos continúan protegiendo su ganado con medidas de acción tales como la desparasitación de la cabaña.